Calamocha declara de interés público la planta de biometano
Calamocha declara de interés público la planta de biometano
Novedades
La inversión en el proyecto de generación de gas natural renovable, biometano, asciende a 17 millone

El Ayuntamiento de Calamocha ha declarado esta semana de interés público el proyecto de generación de gas natural renovable solicitado por Casiopea Green Gas con los votos a favor de PSOE, PP y PAR y la abstención del concejal de Teruel Existe (TE). La empresa solicitó al ayuntamiento la declaración de utilidad pública e interés social del proyecto de generación de biometano a partir de residuos agrícolas y ganaderos en el polígono 9 (polígono industrial) de Calamocha, en terrenos de titularidad privada.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha destacado que la estimación de la inversión de la planta de metanización asciende a 17.200.000 euros. Asimismo ha hecho referencia a los efectos que tendrá en la actividad económica del municipio, beneficiando a sectores como el terciario, además de «solucionar el problema de los residuos».

Se estima que la actividad generará entre 4 y 8 puestos de trabajo directos, además de empleos temporales en periodos de alta actividad. «En fase de explotación se estima que la planta podrá generar a nivel local y nacional el equivalente a 43 empleos directos e indirectos», ha señalado Rando.

El primer edil ha adelantado que se han planteado, además, llevar a cabo actividades educativas con los centros de la localidad para «conocer este tipo de nuevas tecnologías».

La teniente de alcalde, Sonia Palacio, ha indicado que dicho proyecto se encuentra en trámite para la aprobación por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). «Tenemos que estar contentos de que una planta de biometano, que viene además a valorizar el tema de residuos que preocupa y mucho a propietarios de granjas, se instale en Calamocha, cuántos pueblos de Teruel querrían, os puedo asegurar que unos cuantos», ha defendido. La también portavoz del PSOE en el pleno municipal ha señalado que la empresa ha invitado a concejales y vecinos a visitar una planta que tienen en funcionamiento en Soria.

Durante la sesión, la teniente de alcalde ha respondido a varias preguntas formuladas por escrito por parte de Teruel Existe. Una de ellas es si el ayuntamiento dispone de un acuerdo escrito y rubricado por el alcalde Rando y el presidente de Forestalia, Fernando Samper, respecto a la gratuidad de una parte de la luz de los hogares de Calamocha, anunciada por esta entidad. Palacio respondió que no hay ningún acuerdo escrito firmado, sino verbal.

«El acuerdo verbal establece que cuando Forestalia pueda vender la energía que produce en las provincias de Teruel y Zaragoza a través de la línea Cucalón-Begues, parte de las ganancias las invertirá en la bonificación de los kilovatios-hora del consumo de los vecinos y un porcentaje del Ayuntamiento», ha explicado.

Ver noticia en: Calamocha declara de interés público la planta de biometano